301309d1401283621-does-my-weed-have-mold-mold-highlighted1

Como tratar la Botrytis

La botrytis es una plaga causada por un hongo, se le conoce mas comúnmente como moho gris. Vamos a ver que podemos hacer para que este desagradable hongo no nos estropee los duros meses de trabajo previo. Esta plaga se ve frecuentemente en cultivos de exterior que han sido atacados por el gusano que se alimenta de cogollos, que veremos más adelante en otro post.

Este hongo recibe el nombre científico de Botrytis cinerea y es un saprófito/parásito que puede provocar inmensos daños en nuestros cultivos. Le encantan los cogollos sin fecundar, sobre todo si estos tienen una herida por donde comenzar la infección.

Morfologíamoho-gris

Este hongo patógeno produce un miscelio de color gris o marrón en las partes infectadas. Como todo hongo se ve favorecido por una humedad alta. Para poder desarrollarse necesita de clima húmedo y fresco, entre 18 y 20º , así creará esporas y estas podrán germinar.

Las esporas germinadas no entran en el cogollo sano, estas prefieren entrar por las heridas creadas por gusanos o por la poda.

Síntomas y dañosmoho-gris-botrytis-marihuana

El ataque de la botrytis se observa por la presencia de manchas amarillas o marrones en los cogollos. El aspecto de las flores tornara oscuro y con un olor peculiar. Así mismo, al cosecharla, se desmenuzará con mucha facilidad en las partes infectadas y estará casi seca.

La marihuana con botrytis no es en ningún caso apta para el consumo. Este hongo puede criar en los pulmones, gracias a la humedad y la oscuridad en estos. Desecha tu marihuana con botrytis, o si no lo consideras una opción, puedes hacer extracciones con gas o alcohol que matan el micelio, eso si, no conseguirás quitar el mal sabor.

Controlcultivomarihuana

El tipo de cuidados a tener varía si cultivamos en interior o exterior. En interior vigilaremos que la humedad no pase de 50% en floración. En exterior al no poder regular la humedad solo nos queda estar pendientes y podar cualquier flor que pueda dar síntomas de estar infectada.

Controles básicos:

  • Mantener una buena ventilación en interior y no pasarnos con la cantidad de plantas ( ¡Que corra el aire!)
  • Realizar podas apicales en cepas propensas a grandes cogollos, mejor dos mas pequeños que uno muy gordo que pueda criar hongo en su interior.
  • Buena alimentación. El exceso de nitrógeno favorece su aparición.

Tratamientobiofungi-c

Podéis usar BioFungi, aceite esencial de tomillo rojo y jabón potásico  como preventivo. Este actúa en contacto contra las paredes del hongo.

BotryProt es otro producto diseñado para actuar contra la botrytis. Es totalmente ecológico y biodegradable, no afecta ni a plantas ni la resina de las mismas.

Recordamos que estos tratamientos son preventivos, empezaremos a aplicarlos en cuanto veamos el primer desarrollo del cogollo y prolongaremos el tratamiento hasta la 4ª semana de floración.

Existen métodos químicos mas agresivos, pero no los recomendamos.