gusanos-verdes-de-la-albahaca-3

Como tratar la oruga del cogollo

Hablábamos el otro día de los daños que la botrytis podía causar a nuestro cultivo, y hoy vamos a ver, uno de los motivos más comunes por los que este hongo aparece, la oruga del cogollo, una plaga con una voracidad temible, y doblemente peligrosa por las heridas que provoca y los excrementos que deja a su paso.

Estas orugas son una de las peores plagas que puede sufrir nuestro cultivo. Este gusano es la forma no adulta de la mariposas nocturnas, del género Heliothis, que pone sus huevos en nuestras plantas. Las larvas resultantes son las que realmente devoran nuestros cultivos.

No solo se comen los cogollos de una manera voraz, si no que los excrementos que van depositando el las heridas que dejan al comer, son un fuente de enfermedades para nuestro cultivo. Con una humedad favorable o el rocío pueden fermentar y arruinar la cosecha.gusano-camuflado-cogollo

Morfología

En su forma adulta tienen entre 30 y 40mm. Con un par de alas de color amarillento y el otro par marrón. Si tienes la plaga, podrás encontrar adultos en reposo en el envés de las hojas.

Las larvas tienen tamaños y colores muy variables según su estadio. Al principio son pequeñas y marrones, a medida que crecen aumentan hasta 100 veces su tamaño y adquieren el color verde brillante de tus esplendorosas plantas.

Biología

La mariposa es de actividad crepuscular y nocturna. Es muy fácil que si alguien tiene esta plaga cerca acabe en tus cultivos, porque son muy buenos voladores. La hembra esconde sus huevos, preferiblemente cerca de los cogollos.

caterpillar

La oruga tiene entre 4 y 5 estadios. Se alimenta de las partes ricas en nitrógeno de las plantas como los cogollos, hojas y brotes sanos. Al completar su etapa de larva, se entierra unos 5cm en la tierra y se convierte en crisálida e inverna hasta la siguiente primavera.

Su ciclo de vida depende, y mucho, de las temperaturas. Con todo a su favor son capaces de crear 4 generaciones en un año. La primera generación casi no causara daños, pero las siguientes irán siendo cada vez más devastadoras.

Síntomas y daños

Los primero que notaremos son mordiscos en las hojas. A medida que se formen los cogollos, si los abrimos veremos pequeños excrementos de color negruzco.

hs6rz8

Las larvas en estadío 3 o superior son las que peores daños causan. No solo por su predilección por sus cogollos, si no por las heridas que estas causan, donde depositan excrementos que al fermentar se convierten en una fuente de botrytis.

Control

Para controlar la aparición de la plaga, se suelen usar trampas de feromonas. Estas trampas tienen un defecto, y es que solo atraen a los machos de la especie, por lo tanto solo nos servirán para alertarnos de su presencia  empezar un tratamiento.

bacillus-thuringiensis-50g

Para tratar esta plaga usaremos Bacillus Thuringiensis Kurstakii, mas conocido como BT, lo podéis conseguir en Grow Shops o tiendas de agricultura, el mas famoso se llama BioThur. El BT es una bacteria que solo ataca a la larva, es inocua para los seres vivos, y tiene un periodo de riesgo de 3 días, esto quiere decir que solo tendremos que esperar esos 3 días para poder cortar si usamos esta bacteria (yo os recomiendo no usarla 20 días antes de cortar, pero no es una norma que tengáis que seguir). El BT ataca a las paredes intestinales de la larva matándola y dejándola seca.

Es muy importante empezar el tratamiento antes de la formación del cogollo, de lo contrario las larvas pueden entrar dentro y empezar a alimentarse sin ser afectadas por el tratamiento con BT. Lo mejor es realizar aplicaciones cada quince días, desde mediados de julio hasta principios de septiembre.

Si la plaga está en su primera generación y aun no se a extendido mucho puedes seguir el rastro de excrementos e irlos sacando con la mano, uno a uno. Es una tarea tediosa pero funciona, recordad eliminarlos, no ayudes a propagar la plaga.