gruenen-chef-cem-oezdemir-prescht-beim-thema-cannabis-legalisierung-vor-

El Lider de Los Verdes Aleman, investigado por una planta de marihuana

Al líder de Los Verdes alemanes, Cem Özdemir, le ha sido retirada la inmunidad parlamentaria y es objeto de una investigación por parte de la Fiscalía debido a una planta de marihuana que tiene en el balcón de su casa. Özdemir ha declarado, en una primera reacción, que recibió la “maceta” como regalo, al finalizar el congreso de su partido celebrado en 2014 y ha alegado que es habitual que los líderes del partido reciban “flores”.

El descubrimiento de la planta tuvo lugar en las redes sociales: cuando Özdemir se grabó a sí mismo en un vídeo en el que se arrojaba un cubo de agua fría por encima por una buena causa, quedó grabada también la casual presencia de la maceta en el balcón. Después de que colgase el vídeo en internet, a muchos internautas les llamó la atención y el asunto llegó a la agenda política, tras lo cual Özdemir ha cambiado de discurso.

cem-oezdemir-macht-bei-ice-bucket-challenge-mit-screenshot-zoomin-

En sus últimas declaraciones ha mostrado su “indignación” por la decisión de retirarle la inmunidad y ha argumentado que la aparición de la planta en el vídeo era intencionada y símbolo de la lucha de su partido por la liberalización del consumo de cannabis. Ha calificado la legislación alemana sobre drogas como “un sinsentido” y ha anunciado que hará lo posible por llevar el asunto a un debate parlamentario.

En Alemania, solo los agricultores tienen permiso para este tipo de cultivo y con previo permiso. El cultivo y la posesión de este tipo de plantas es ilegal en la mayoría de los casos y el fiscal alega que la “intencionalidad de símbolo político” no exime del cumplimiento de la ley.

De origen turco y nacionalizado alemán, Özdemir pertenece las filas del partido alemán de Los Verdes desde1981. Se convirtió en el primer jefe de un partido alemán que no procedía del país y recientemente ha sido exhibido como ejemplo de integración para la comunidad turca en Alemania.

 

SPD And Greens Present Joachim Gauck As Presidential Candidate

Anteriormente ya fue objeto de escándalo cuando tuvo que renunciar a su escaño en el Bundestag porque había sido acusado de utilizar millas de vuelo de una compañía aérea, sumados en cumplimiento de su trabajo en la política, para disfrute de viajes privados y no como parlamentario.

El líder del FDP se fumó un ‘porro’ en televisión

El asunto del consumo de esta droga por parte de los políticos ya se coló en el debate público alemán durante la legislatura pasada, cuando un líder del Partido Liberal alemán (FDP), socio entonces en la coalición de gobierno de Angela Merkel, se fumó un cigarrillo de marihuana ante las cámaras de un popular programa de televisión. La escena, protagonizada por el vicejefe del grupo parlamentario del FDP Martin Lindner, fue emitida en un programa nocturno de la cadena Tele 5.

 

resizer.php

El moderador, Benjamin von Stuckrad-Barre, ofreció un “porro” a Lindner, quien, tras olerlo con escepticismo, desconfió: “No es de verdad”. Pero cuando el presentador lo retó a probarlo, ambos salieron a un balcón del estudio, el político lo encendió y, tras una larga calada, concluyó: “En efecto, ¡es real!”. Posteriormente declaró: “En realidad no puedo decir qué había en ese cigarrillo”. Y explicó que solamente había “seguido el tono de broma desenfadado de ese programa de televisión”.