manuelguzman

El presidente de la SEIC pide un cambio que permita estudiar el cannabis terapéutico

El presidente de la Sociedad Española de Investigación sobre Cannabinoides (SEIC) y neurocientífico, Manuel Guzmán, ha abogado por un cambio legal que facilite las investigaciones centradas en el uso terapéutico de los derivados del cannabis para enfermedades como el cáncer, el SIDA o el dolor.

Guzmán, que ha participado esta semana en Granada en el XVI Congreso Bienal de la Sociedad Española de Neurociencia (SENC), detalló que el uso terapéutico de cannabinoides cuenta con un reconocimiento médico para numerosas dolencias, aunque muchas investigaciones se ralentizan por el marco legal.

El uso del cannabis terapéutico se ha centrado hasta el momento en transtornos motores como la esclerosis múltiple, para combatir las náuseas o la pérdida de peso asociadas a la quimioterapia contra el cáncer o el SIDA y una tercera vía por su efecto antiepiléptico, aunque hay otras investigaciones para tratar incluso dolencias pediátricas.

“El estigma social de droga y el marco legal causan muchas dificultades en el avance de las investigaciones. Al ser considerado el cannabis una sustancia prohibida, hasta su uso científico conlleva mucho papeleo burocrático”, comentó.

VIA: La Provincia