SATIVEX

El Sativex no puede contra los dolores del cáncer

Las empresas encargadas de fabricar Sativex, GW Pharmaceuticals y la japonesa Otsuka, confirman que su medicamento no puede contra los dolores del cáncer, contradiciendo su propio ensayo clínico.

farmaco-con-marihuana-sativex-cannabis

Sativex es un medicamento que llegó en 2010 a España, para mejorar la vida de pacientes afectos de esclerosis múltiple, paliando los síntomas (no es un medicamento curativo) tales como espasmos musculares moderados o graves que no hayan respondido adecuadamente tras la utilización de otros fármacos.

Se extrae del cannabis y actúa uniéndose a los cannabinoides CB1 y CB2 localizados en el sistema nervioso y bazo respectivamente e inhibiendo los impulsos nerviosos que hacen que pacientes de esclerosis múltiple tengan una baja calidad de vida.

Actualmente se están realizando ensayos de FaseIII, para probar la eficacia del producto en dolores de cáncer muy avanzado. Los presidentes de las compañías han declarado “los hallazgos eran tanto decepcionantes como sorprendentes, dados los resultados alentadores en pruebas anteriores, pero los científicos de la compañía no han perdido la esperanza”.

Aun quedan dos ensayos mas de FaseIII, que de dar positivo, aun podrían hacer que este medicamento mejore las vidas de enfermos graves de cáncer.

“Aunque no cumplimos el objetivo primario de este ensayo, en base a los datos positivos observados en el programa de la Fase II, seguimos confiando en la capacidad de Sativex para aliviar el dolor del cáncer en esta población de pacientes”, dijo Gover, presidente de GW Pharmaceuticals.

Ademas de tratar de llevar Sativex a otros pacientes de diversas enfermedades con grados de dolor graves, trabajan en nuevos medicamentos a base de cannabis.

Screen-Shot-2014-08-21-at-2.56.44-PM-e1408654666454

Uno de ellos, el Epidolex, está produciendo efectos alentadores en niños con epilepsia. Creen que presentarán avances en este medicamento a finales de este mismo año.